… sí, no hay dudas: fue una pésima decisión.
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Con desmedido júbilo, tomamos la carretera; aceleramos como hacía tiempo deseábamos hacer, el viento (y no barro y piedritas) comenzó a acariciar dócilmente nuestro cuerpo: éramos felices… hasta que a sólo 500 metros un gran montículo de tierra que tapiaba todo el ancho de la ruta se interpuso en nuestro camino. Como la adrenalina aún circulaba por nuestras venas, con gallarda hidalguía decidimos sortearlo por un costado (lo que implicaba bajar y luego subir una pendiente nada despreciable). Una vez del otro lado –con porteña sonrisa- nos dijimos: “con tierrita a nosotros”, y seguimos… otros 500 metros . La operación se repitió, tres, cuatro, seis, diez veces… hasta que nuestra moto –emanando humo por todos sus orificios- dijo ¡basta!.
“Se está fundiendo”, sentenció Paco (y agregó algo de una “junta” que separa agua de aceite que estaba en proceso de desintegrarse). “¿Y eso lo podés arreglar?”, preguntamos con ingenua esperanza. “Sí –contestó--, en Buenos Aires y pidiendo los repuestos a U.S.A.”
No era un panorama alentador. Anochecía, una amenazante tormenta refulgía tras las montañas y estábamos en la mitad de una ruta clausurada (luego nos enteramos que –con bombos y platillos (y seguramente mucho alcohol)- se había inaugurado hace pocos meses, pero que casi instantáneamente se había comenzado a resquebrajar; y entonces la habían “clausurado temporariamente” para que los peritos pudieran inquirir las causas –y reclamar a la constructora brazuca encargada de la obra.). La moto no prendía (a decir verdad, ni lo intentamos) y, obviamente, nadie pasaba por allí. ¿Qué carancho hacer?
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Una moto que pasó raspando la carpa –tipo cinco de la matina- marcó el inicio del nuevo día. Paco y Caro fueron hasta Cotagaita en busca de provisiones y de agua para la moto. ¿Nosotros? Penando.
Rato –largo- después vuelven con las ansiadas provisiones y con una noticia alentadora a largo plazo y desesperante a corto. “Por las lluvias están habilitando esta ruta”. En menos de lo que canta una llama levantamos campamento y nos corrimos a un bordecito (que llamarlo banquina sería una exceso de generosidad).
Una hora y media después –luego de unos mates y galletas reparadores- Paco se puso a revisar la moto. Dos horas tardó en hacerla arrancar y dos segundos en afirmar: “le mando el electro directo y sigamos hasta donde lleguemos” (Nota para (des)entendidos: con “electro” nuestro amigo hace referencia al “electroventilador” que, como no puede ser otra cosa, es una ventilador eléctrico pero dicho al vesre y que –prendiéndose a determinada temperatura-- sirve para enfriar el agua del radiador–otras motos, como la de nuestro caro amigo, carecen del tan rebuscado artefacto y se enfrían solitas, con el mismo viento que generan andando. Entonces, lo que nos ofrecía en esa por demás oscura expresión era poner el ventiladorcito a andar constantemente… y que fuera lo que Alá quisiera.
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Y recomenzamos el camino. Pero Bolivia es una caja de sorpresas: habían mandado a dos cristianos en bicicleta a que –pala en mano- desmontaran las pequeñas –pero contundentes- colinas erguidas en la ruta. Ergo, llegaron a desmontar dos o tres y se tiraron a descansar. (Varios kilómetros después fuimos privilegiados testigos de otro claro ejemplo de esta tecnología de alto nivel (estamos a más de 4000 metros de altura): como todos los caminos son al pie de la montaña, se encuentran constantemente regados por piedritas. ¿Cómo salvar la situación? Mandar caminando y con escobas (sí, escobas hechas con ramas de árboles) a un grupete de mortales barrer las rutas everyday.
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To be continued...
Besos y abrazos grandes para tod@s!!!!
PD: Quien con franciscana paciencia quiera seguir aburriéndose con nuestras desgracias, les ofrecemos –por las mismas chirolas-- un link en el que nuestro inmejorable amigo (maestro en las artes mecánicas así como en las tecnológicas) ha subido algunas fotos (intentaremos actualizar el sitio asiduamente):
!!! ALBUM DE FOTOS !!!!
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